martes, 8 de junio de 2010

Se necesitan mil enfermeras más

El Sindicato de Enfermería reclama a Osakidetza un aumento de la plantilla para poder hacer frente a las nuevas demandas

El envejecimiento de la población, la ampliación de la cartera de prestaciones, la puesta en marcha del programa de atención a pacientes crónicos... El Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse) ha exigido a Osakidetza que incremente la plantilla en mil profesionales para poder atender las demandas laborales de un colectivo cuyo protagonismo será cada vez mayor en el entramado sanitario vasco al tener que asumir nuevas funciones como la enfermería de enlace -encargada del seguimiento y control de los pacientes con patologías incurables- o el refuerzo de la asistencia domiciliaria.
La central entiende que es «de justicia» que si aumentan las cargas laborales también se incremente el número de trabajadores. «De otra forma, las profesionales se verían desbordadas, ya que deberán atender las nuevas demandas con el mismo personal», advirtió la responsable del sindicato profesional, Encarna de la Maza. Tras reclamar una «mayor autonomía profesional», la central también ha pedido a los responsables del Servicio Vasco de Salud que se «consoliden» todas las plazas de enfermería que llevan un mínimo de tres años dando cobertura a nuevas prestaciones o al incremento de la actividad al entender que «se trata de puestos necesarios para ofrecer y asumir los cuidados demandadas por la sociedad», señalaron fuentes sindicales.
En cualquier caso, sólo para igualar la media europea, que fija en ocho las enfermeras por cada mil habitantes, haría falta contratar a más de 3.000 profesionales. En la actualidad el colectivo está formado por cerca de 10.300 trabajadoras, casi un tercio de la plantilla del Servicio Vasco de Salud. «La profesión se encuentra en un momento decisivo en el que se espera que las enfermeras desarrollen su trabajo abarcando nuevos espacios laborales y profesionales -atención a crónicos, refuerzo de la asistencia domiciliaria, funciones pedagógicas...- que no se pueden atender con los recursos actuales», insistió Encarna de la Maza.
La central cifra en 60.000 el número de enfermeras que se necesitarían contratar en el conjunto del país para «poder atender la demanda generada como consecuencia del envejecimiento de la población». El sindicato celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería con la celebración de una jornada dentro del 'VII Foro por la Igualdad de Mujeres y Hombres' organizado por Emakunde en Bilbao. El Satse abordará las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de un colectivo «en el que seis de cada diez trabajadores trabaja a turnos».

Leído en Elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario