jueves, 6 de mayo de 2010

El estudio del genoma de un ave da nuevas claves sobre el origen del lenguaje

Este pequeño pájaro se lleva utilizando 40 años para investigar cómo se aprende a hablar y ahora se ha descifrado su genoma.
Como los humanos, produce sonidos de gran complejidad, que aprende al oír a un tutor adulto como hacen los humanos.

Investigadores del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo han contribuido a descifrar el genoma del pinzón cebra, un ave que sirve como modelo de aprendizaje y comunicación verbal, en un trabajo que permite avanzar en la determinación de los genes implicados en el lenguaje.

El estudio puede ayudar a estudiar patologías relacionadas con problemas de comunicación como el autismo e incluso el Parkinson y el Alzheimer y ha sido realizado por el grupo que dirige en la Universidad de Oviedo el Premio Nacional de Investigación Carlos López-Otín, informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

"El pinzón cebra posee un canto de notable complejidad, que aprende a una edad temprana escuchando el de un tutor adulto y en ese sentido sus características son muy parecidas a las del lenguaje humano", explica Carlos López-Otín a través de un comunicado de FICYT. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular ha coordinado la contribución española a esta investigación.

Continúa en : 20minutos.com

1 comentario:

  1. Lo subo si no te importa a la página de admiradores del profesor Otín. No lo he leído pero luego lo hago desde el trabajo.
    Sonrisas

    ResponderEliminar