lunes, 17 de mayo de 2010

Implantes que se "derriten" en el cerebro

Cuando uno habla de un delicioso plato, algunos podrían describirlo como que se “derrite en el paladar”, pero definitivamente no usarían esa frase para hablar de un implante. Por lo menos hasta ahora, ya que unos científicos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensylvania han creado unos nuevos implantes que se “derriten” en la superficie cerebral… tal vez podrían haber usado la palabra “funden”, pero no.

El mayor problema con los implantes hoy en día es la efectividad con la que reciben la información del cerebro y este nuevo tipo de implantes mejoraría considerablemente ese problema. Según indican sus creadores, los nuevos implantes, que son “ultra finos y flexibles”, hechos parcialmente de seda, pueden captar la actividad cerebral con mucha más efectividad que los usados anteriormente. Walter Koroshetz, Director National Institute of Neurological Disorders and Stroke, explica: “Estos implantes tienen el potencial de maximizar el contacto entre los electrodos y el tejido cerebral, mientras que minimiza el daño al cerebro.”

El implante contiene electrodos metálicos de 500 micrómetros de tamaño, casi cinco veces el grosor de un cabello humano. A diferencia de otros implantes, este no tiene electrodos punzantes o superficies rígidas, lo que disminuiría considerablemente el daño al cerebro. Además, al “derretirse”, se amolda a la superficie cerebral, lo que le ofrece mejorar estabilidad. Por lo general, cuando el cerebro se mueve dentro del cráneo, hace que los implantes cambien su posición, dificultando aún más la recuperación de información.

Hasta ahora, este nuevo tipo de implantes han mostrado mucho potencial en serias enfermedades. En personas con epilepsia, los puntos de contacto podrían utilizarse para detectar cuándo comienza un ataque y hasta enviar pulsos para detenerlos. Y en individuos con lesiones en la médula espinal, la tecnología ha mostrado promesas para leer señales complejas del cerebro que controlan el movimiento, para luego redireccionar esas señales a músculos sanos o prótesis.

Más en : Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario