martes, 11 de mayo de 2010

«La mejor arma contra el ciberacoso es una cena en familia»

Parry Aftab, experta en seguridad online, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes.

Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda y una inmensa fuente de información pero al mismo tiempo están demostrando ser un arma de doble filo. El simple hecho de compartir las fotos de unas vacaciones puede llevar a un adolescente a ser objeto de burla entre sus compañeros de instituto. Parry Aftab es experta en seguridad online. Esta letrada estadounidense dejó en el año 2000 la práctica de la abogacía para crear y dirigir WiredSafety.org, una ONG pionera en seguridad en la red. Ha visto muchos casos de ciber acoso y conoce a la perfección todos los riesgos a los que están expuestos los adolescentes que navegan por la red. A mediados de mayo participará, junto con otros expertos en la materia, en el Congreso de Ciudadanía Digital que tendrá lugar en San Sebastián.
¿Cuál es la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías?
Los jóvenes están utilizando sus teléfonos móviles para cientos de cosas pero principalmente para relacionarse entre ellos. Entran en Internet, se mandan mensajes, actualizan sus perfiles de Facebook o Tuenti, pero también se mandan fotos con contenido sexual. El problema es que los padres no ven lo que sus hijos están haciendo con sus móviles, sus ordenadores o sus videoconsolas. Antes si tu hija o hijo iba a una cita le decías que no llegase tarde, que no bebiese, que no fumase… estas normas las conocemos todos pero ahora hay peligros que no conocemos, los padres no conocen lo suficiente sobre nuevas tecnologías como para ayudar a sus hijos a estar protegidos. Pero tampoco podemos detener la tecnología. Tanto hijos como padres deben tener la capacidad y la habilidad para utilizar con seguridad estas nuevas tecnologías.
¿Qué tipos de abusos se dan en la red?
La lista puede ser infinita. Los jóvenes pueden hacerse daño a sí mismo simplemente escribiendo en Facebook algo que luego pueda arruinar su día, su semana o el curso entero. También pueden hacerse daño entre ellos y por supuesto pueden ser molestados por terceras personas. Hay cientos de maneras de hacer daño y de ser molestado mediante las nuevas tecnologías. Desde mensajes intimidatorios hasta gastarte el dinero de la tarjeta de tu padre en un casino online. Últimamente se está dando mucho algo que podría llamase “abuso digital”: parejas demasiado celosas que quieren saber en todo momento dónde estás, con quién estás, con quién te intercambias mensajes, quién te llama…
¿Puede afectar esto a las relaciones de pareja?
Si, de hecho las nuevas tecnologías están tomando un papel muy importante en las relaciones. Ahora es muy fácil espiar a tu pareja y hay ciertas acciones que pueden derivar en una falta de intimidad. Antes para espiar a tu novio tenías que esconderte detrás de un coche y en cambio ahora puedes cogerle el móvil cuando esté en el baño y saber con quién se escribe mensajes o quién le llama.
¿Qué consecuencias puede tener esta adicción a estar conectado constantemente?
Lo que está ocurriendo es que está aumentando el riesgo de enfermedades mentales en los jóvenes. Están siempre conectados a sus dispositivos y están sufriendo un nivel muy alto de stress. ¿He recibido un mensaje? ¿Lo he respondido lo suficientemente rápido? En Estados Unidos, un 24% de los jóvenes duerme con el móvil al lado para no perderse ni un mensaje. Eso quiere decir que están perdiendo horas de sueño con lo que esto conlleva en el desarrollo físico y psicológico de los adolescentes.
¿Cuál es el papel que deben tomar los padres?
Lo mejor que pueden hacer es hablar con sus hijos, conocerlos, formar parte de sus vidas. Hoy en días es difícil porque las jornadas laborables son interminables, llegamos cansados a casa…pero hay que hacer el esfuerzo. Es necesario pasar tiempo juntos, como familia. Probablemente la mejor arma para luchar contra las amenazas en la red sea una buena cena en familia.
¿Se pueden detectar los abusos?
Los padres notan cuando sus hijos están nerviosos o tensos. Notan cuando algo les pasa. Así que cuanto más cercano estés a tus hijos, más fácil te resultará protegerlos de los riesgos que hay en la red. Lo que no hay que hacer es espiarles. Si creen que les están espiando lo que hacen, no van a confiar en ti cuando tengan un problema.
También es importante que los padres pongan las normas porque si no tienen unas normas que cumplir, se las van a saltar. Hay que dejarles bien claro que no pueden enviar o recibir mensajes por la noche, que no pueden llevar el móvil a clase o navegar por la red cómo y cuándo quieran, que tienen que enseñarte todo lo que se descargan… al final es igual que en la vida real, tú dices a tus hijos qué es lo que está bien y lo que está mal y si tienes una buena relación con ellos, te harán caso.
¿Qué dice la ley sobre el ciberacoso?
Es muy distinto dependiendo del tipo de acoso y dependiendo de los países. En el caso del cyberbullyng es difícil saber cuándo pasa esa línea en la que deja de ser un mensaje molesto y pasa a ser una amenaza real y se convierte en algo criminal.
¿Cuál es el papel de los medios en esta materia?
Es muy importante la actitud de los medios en este problema porque los medios de comunicación pueden ayudar a educar, pueden atraer la atención del público, pueden hacer llegar a los jóvenes la importancia de sus actos y hacerles entender cuál es la realidad que les rodea. Pero también es necesario que desde los medios se entienda que lo que ellos hagan es lo que va a llegar a la gente.
En mayo participará en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital en San Sebastián, ¿qué va a aportar?
Tengo muchas ganas de llegar a San Sebastián y acudir al congreso. Me gustaría hacer llegar a la gente joven que ellos son parte de la solución. Quisiera poder crear en la zona lo que yo llamo “ángeles adolescentes”, que son grupos de jóvenes a los que enseñamos a ser expertos en seguridad en Internet para que ayuden a otros. Estoy deseando encontrar padres y jóvenes que quieran unirse a nosotros para lograr que Internet sea un lugar más seguro para todos.

Visto en : Elcorreodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario