viernes, 12 de febrero de 2010

300 familias piden ayuda al servicio de orientación psicológica de Bilbao

El Ayuntamiento y la UPV ofrecen asistencia por Internet, de forma anónima, a padres con hijos de hasta 19 años

«Tengo una niña de tres años. Le he quitado el chupete y no puede dormir». «Tengo tres hijos muy desobedientes, gritones y no puedo con ellos». «Mi hijo está en ESO y no quiere estudiar. Discutimos todo el rato». «¿Qué puedo hacer?». Son algunas de las situaciones que se viven en domicilios de Bilbao y a las que el servicio de orientación psicológica para familias con hijos trata desde hace un año de dar respuesta.

La ayuda ha sido solicitada hasta el momento por cerca de trescientos padres. Dirigida a hogares bilbaínos en los que viven personas menores de 19 años, la iniciativa, surgida tras la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPV, pretende facilitar a las familias «recursos de orientación y de formación en el marco de las nuevas tecnologías» -explica el catedrático y responsable del proyecto, Enrique Arranz- y, al mismo tiempo, ofrecer información «contrastada procedente de investigaciones realizadas en el campo de la psicología» de forma gratuita.
Las consultas se realizan a través de Internet y de forma anónima, lo que, asegura Arranz, «supone una ventaja añadida para aquellas personas que jamás recurrirían a los servicios sociales». También existe la posibilidad de ponerse en contacto a través del correo ordinario. El profesor de la UPV destaca, en este sentido, la importancia del formato de consulta del proyecto y de la red. «Es el mundo que viene, donde los servicios los vas a tener en tu propia casa», avanza.

LAS CIFRAS
258 consultas fueron de madres.
180 hacían referencia a niños.
112 estuvieron relacionadas con niñas.

Normas y rabietas

Hasta el 15 de diciembre -en agosto no estuvo operativo- el servicio había atendido 292 consultas. La mayor demanda procede de padres con niños pequeños: cerca de siete de cada diez de las preguntas formuladas están relacionadas con la infancia. A pesar de que la casuística es muy variada, un porcentaje bastante alto de los interesados busca información, reglas básicas o procedimientos para hacer frente a problemas vinculados con el mantenimiento de normas o límites por parte de los jóvenes, así como con sus comportamientos o rabietas.
En los casos de padres con hijos adolescentes, la motivación escolar o los problemas de convivencia en casa se sitúan a la cabeza del ranking de consultas, además de sus conductas sociales. El equipo profesional, compuesto por el catedrático, un profesor de Psicología de Familia de la UPV, dos doctores en psicología, una investigadora y un estudiante en prácticas, también destaca el interés de los padres por saber cómo comunicar a un hijo un divorcio o separación. [...]

·Información: 94 405 15 49 www.bilbao.net/orientacionfamiliar o www.bilbao.net/heziz

Continúa en El CorreoDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario