martes, 3 de noviembre de 2009

El Topo Lampiño gana la guerra contra el cáncer

El topo lampiño o heterocéfalo (Heterocephalus glaber), que en realidad es un roedor, está siendo estudiado por científicos en Estados Unidos porque en su organismo podría estar la clave para prevenir el cáncer. No ganará ningún concurso de belleza y su piel arrugada carente de pelo con dientes de rata no hace merítos para ser la mejor mascota, pero resiste al cáncer como un campeón.

Los ratones viven en promedio dos años pero el topo lampiño puede alcanzar los 28 años. Aunque se cree que puede ser por estar menos expuestos a los depredadores también se ha descubierto que son inmunes al cáncer, una de las enfermedades más prevalentes en los ratones. Se conoce que los ratones tienen una alta incidencia de cáncer y que al final de su vida hasta un 90% de los animales han desarrollado algún tipo de tumor.
Los investigadores descubrieron que las células del topo lampiño se basan en dos proteínas llamadas p27 Kip1 y p16 Ink4A y que detienen el crecimiento celular cuando se tocan.

"A pesar de que se ha mantenido y estudiado un gran número de estos animales en laboratorios y zoológicos, nunca se les ha detectado un tumor canceroso" (Profesora Vera Gorbunova, bióloga de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York, EE.UU.)

Diferencia entre la multiplicación de células sanas y otras cancerosas:

Sanas: Si colocamos en una placa de laboratorio células humanas normales éstas formarán una sola hilera de células pero no se colocarán una sobre otra y así evitan la división celular.

Cancerosas: Las células cancerosas, sin embargo, sí se colocan una sobre otra para seguir proliferándose, y así es como se forman los tumores.

Artículo original: Naked Mole Rat Wins the War on Cancer ScienceNOW Daily News

No hay comentarios:

Publicar un comentario