lunes, 2 de noviembre de 2009

Los trastornos mentales, principal causa de absentismo laboral

Según los datos que maneja Osakidetza los trastornos mentales se encuentran hoy en día entre las enfermedades más frecuentes. En la CAV, por ejemplo, se calcula que en torno al 15% de la población padecerá a lo largo de su vida una patología de este tipo, una cifra que puede ir en aumento en el futuro.

En las consultas de atención primaria se resuelven el 80% de los casos, generalmente los menos graves, como las depresiones. "Cuando la cosa se complica es cuando se decide derivar el paciente al especialista", explica José Antonio de la Rica, jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza.

Acertar con la solución a estas patologías sigue siendo uno de los problemas más comunes a tenor de los datos que reflejan las estadísticas. Más de la mitad de las personas que necesitan un tratamiento no lo recibe y, de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no tiene el adecuado.

Los trastornos mentales tienen un gran impacto en la economía. Las enfermedades mentales son la causa del 10,5% de los días perdidos por incapacidad temporal, y en torno al 6,8% de los años de vida laboral perdidos por invalidez permanente.

Amplios estudios, como el recogido en el Libro Blanco de Estudio Socioeconómico, han tratado de averiguar el coste real que suponen este tipo de trastornos. Se calcula que puede alcanzar el 4% del Producto Nacional Bruto (1.928 millones de euros anuales en Euskadi). Así, los costes directos representarían el 38% y los indirectos el 61%.

Dentro de los primeros:
  1. La hospitalización supone el 20%
  2. Las consultas ambulatorias el 10,4%
  3. Los gastos de farmacia el 7,8%.
Dentro de los costes indirectos:
  1. La invalidez representaría el 21,8%
  2. La mortalidad prematura el 21,6%
  3. La baja productividad el 9%
  4. La incapacidad temporal el 8,7%

Los trastornos mentales graves, además, generan una importante carga familiar, hasta el punto de que los cuidadores se han convertido en un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario. "Esta carga que recae sobre la familia cuando toca cuidar de un enfermo mental, puede desencadenar también otras depresión", alerta.

Fuente: Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario