domingo, 3 de enero de 2010

La Universidad de Deusto abre un centro psicológico

Los profesionales tratarán trastornos de ansiedad, dolencias crónicas y fobias, entre otras patologías. Carmen Barreiro | BILBAO.

La Universidad de Deusto inauguró ayer un centro de atención e investigación psicológica, donde los profesionales tratarán trastornos de ansiedad, dolencias crónicas y fobias, entre otras patologías. Las instalaciones también albergarán un espacio destinado para la investigación y la formación de los futuros psicólogos, que estarán «al servicio de la sociedad y la comunidad universitaria». El nuevo equipamiento, cuya superficie supera el medio millar de metros cuadrados, albergará más de una veintena de salas de consulta, además de un aula de realidad virtual en la que se podrán tratar diferentes alteraciones psicológicas.
El centro abarca tres áreas de actuación: la formación especializada, la asistencia clínica y la investigación. Los profesionales sanitarios tratarán «desde la falta de reconocimiento de señales afectivas hasta los trastornos asociados al dolor crónico». En el caso de la fobia a viajar, por ejemplo, los especialistas han usado como referencia el metro de Bilbao. Deusto Salud aspira a convertirse en «un referente internacional en la investigación del campo de la Psicología Clínica y de la Salud», además de «una plataforma para la difusión de los avances alcanzados».
La consejera de Educación, que visitó ayer las instalaciones del centro bilbaíno, calificó la iniciativa de «acertada». Según los datos facilitados por Isabel Celaá durante la inauguración del centro, la sanidad pública vasca atendió el año pasado a un total de 77.315 pacientes adultos aquejados de patologías psicológicas. Tras señalar que Euskadi posee una «demanda creciente» en el ámbito de la salud mental, la consejera alertó sobre un posible crecimiento de los pacientes como consecuencia de la actual crisis económica.
Violencia política
Isabel Celaá, que estuvo acompañada por el rector de la institución académica, Jaime Oraá, y el director de Deusto Salud, Ioseba Iraurgi, también señaló que en la comunidad autónoma vasca existen «significativas patologías derivadas del uso de la violencia en el entorno político» que requieren de atención psicológica.
La consejera de Educación abogó en su discurso por el fortalecimiento de la industria sanitaria y la investigación -tanto pública como privada-, además de subrayar la necesidad de que se potencie la creación de «alianzas estratégicas» entre las distintas disciplinas médicas. La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Rivera, advirtió de que «una población que psicológicamente no es sana y está fuerte, enferma más».
Por su parte, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV) presentará el lunes en la Unidad de Docencia de Basurto el hospital virtual Adolfo Varona. Se trata del más importante del país, junto con el del Servicio Andaluz de Salud.

Visto en El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario